Ghum: “un millón de hombres no pueden salvarme”

Entrevista realizada por Sara Mateos

Con un sonido inquietante y poderoso, las chicas de GHUM se salen de lo corriente. No solo por su actitud y su estética GHUM o el toque psicodélico que caracteriza a algunas de sus canciones, sino por el carácter reivindicativo de sus letras. Desafortunadamente, no es muy frecuente encontrar estos lyrics en un mundo en el que casi todas las canciones hablan de amor romántico.

Recientemente tuve la oportunidad de acercarme a uno de sus directos. Quedé impresionada y aproveché para acercarme a la cantante, Laura Gue Lo, y conocer un poco más sobre cómo había surgido esta banda, y, para mi sorpresa: ¡sevillana afincada en Londres!

Sencillas, sin pretensiones y de los más simpáticas, aceptaron barco y, aunque un millón de hombres no sean su ejército… ¡ni falta que nos hace a ninguna! Estoy segura de que llegarán muy lejos aunque tengan que toparse con algún que otro productor machista en el camino…  ¡Por favor, denle a estas mujeres escucha activa as soon as possible!

¿Cómo surgió GHUM?

Marina (bajo) y yo, Laura, nos conocimos primero. Yo ensayaba con un guitarrista y buscábamos bajo y batería para nuestro proyecto. Contactamos a Marina y su amiga batería (Manuela) por una página web, pero el ensayo no dio pie a nada más.

Al cabo de un año Marina me contactó porque quería empezar un nuevo proyecto para una banda solo de chicas. Entonces Manuela, Marina y yo encontramos a Jojo (guitarrista) a través de Gumtree. Manuela tenía otro proyecto entre manos y tuvo que dejarnos cuando empezamos a ensayar más regularmente. Así que buscamos otra batería por internet y encontramos a Reine. Con ella escribimos las primeras demos y nombramos la banda, pero al cabo de unos meses decidió mudarse a Australia así que tuvimos que buscar nueva batería. Estuvimos buscando por un tiempo hasta que encontramos a Vicky, que encajó perfectamente, personal y musicalmente.

¿Cómo definiríais vuestro estilo de música?

Siempre es complicado definir tu propio estilo musical. Tenemos influencias Pop y Rock, post punk y psicodélicas. Nos gusta llamarlo Rock atmosférico con goth state of mind.

¿Qué bandas os inspiran o han servido como referente?

Las bandas que nos unieron para crear esta banda fueron Warpaint, Pixies, The cure, PJ Harvey, Joy Division, Sonic Youth, Yeah yeah yeahs… y bueno, nos influyen muchas otras bandas de los noventa con las que crecimos como Bikini Kill.

¿Y bandas específicamente de mujeres que admiréis?

Hay muchas bandas de mujeres que admiramos, Vicky menciona algunas como The Slits o The Raincoats en los 70s que tenían que aguantar insultos y vejaciones en conciertos y prensa y, aun así, seguían adelante. Bandas que han dado pasos para normalizar la presencia de mujeres en la escena musical alternativa como Hope & Babes in Toyland y Bikini Kill en los 90s.  

La banda que nos unió musicalmente fue Warpaint. Siempre bromeamos con la idea de que nuestra meta final sería hacer un tour con ellas, pero hay muchas otras bandas que admiramos, con algunas de las cuales hemos tenido la oportunidad de compartir escenario como LA witch, Dream wife o Pillow Queens. Y otras muchas como Our girl, Girl Ray o Soccer mommy, a las que seguimos bastante.

GHUM

Algunas de las letras están cargadas de empoderamiento feminista (recuerdo la que decía algo así como a thousand men can’t keep me safe). ¿Os consideráis una banda feminista?

La canción a la que te refieres se llama wicked men. Esta letra la compusimos entre Jojo y yo. La letra dice que un millón de hombres no son mi ejército, un millón de hombres no pueden salvarme. Es nuestra canción más abiertamente feminista. Nuestras letras están basadas en relaciones personales y reflexiones sobre relaciones. Y sí, nos consideramos una banda feminista aunque no utilizamos nuestras letras de manera reivindicativa. Mucha gente nos considera una banda  feminista por el hecho de ser cuatro mujeres en una banda de rock, tocando un estilo que ha estado más dominado por el género masculino. Pero nosotras solamente hacemos lo que nos gusta y nos consideramos con derecho a hacerlo. Quien piense lo contrario no pertenece a esta realidad. Creemos en el trato justo e igualitario de todos los géneros, tanto si eres hetero, trans, bi, gay o lesbiana. Apoyamos la lucha feminista individualmente y también como banda: participando en eventos organizados por promotores como Loud Woman, Get in her hears , Lady fuzz o Girls go Boom.

¿Qué ventajas y desventajas (dificultades en la industria musical versus puntos fuertes) creéis que supone ser una banda femenina de rock que trate temas que salgan de la radiofórmula?

Una ventaja de ser solo chicas en una banda es el compañerismo que otras bandas femeninas muestran cuando tocamos juntas. Afortunadamente, por el círculo por donde nos movemos, no hemos sufrido discriminación alguna, todo lo contrario. Pero somos conscientes de que fuera del círculo feminista DYI no es fácil ser respetada como música. Nuestra batería Vicky, empezó a tocar en bandas con 15 años en Essex y en los suburbios de Londres… Y tuvo que escuchar cosas como “vuelve a la cocina”.

Creo que en la industria musical se esperan cosas de la mujer que no se esperan de un hombre. No está demás decir que en una industria donde la imagen y el arte van de la mano, la presión sobre la mujer para cumplir una cierta función de reclamo sexual está siempre ahí (más o menos camuflada). También es común que algunas personas encargadas de la parte técnica en conciertos asuman que no sabemos cómo usar nuestro equipo.

¿Qué destacaríais de la escena musical londinense?

Londres es una ciudad súper musical. A parte de tener la oportunidad de ver a tus bandas favoritas a menudo, también te da la oportunidad de conocer bandas nuevas constantemente e inspirarte y descubrir nuevos sonidos. Existe una escena underground de bandas DYI (hazlo tú mismo) que pululan por la ciudad formando círculos muy interesantes. Hay mucho interés en la música alternativa y muchísimas bandas amateurs que cuentan con una red de locales y promotores que les (nos) permiten darnos a conocer y crecer sin necesidad de ayuda externa. Esto ayuda a que el ambiente creativo sea muy dinámico.

¿Qué expectativas tenéis con este proyecto?

No tenemos una expectativa en concreto, queremos hacer música y ver a dónde nos lleva. Estamos a punto de lanzar algunos temas nuevos que grabamos este invierno y planeando nuevas grabaciones para los últimos temas que hemos compuesto. Personalmente me gustaría poder hacer un tour por América y Canadá en el futuro.

 

Volver arriba