10 documentales fundamentales sobre escritoras

 por Lucía Gracia

Las Sinsombrero

Se trata de un documental que forma parte de un proyecto crossmedia destinado a rescatar y reivindicar la figura y obra de grandes artistas y escritoras españolas de la primera mitad del siglo XX, injustamente olvidadas y borradas de los libros de historia. Este documental se centra específicamente en las artistas de la Generación del 27, en las vidas, obras y contextos históricos en los cuales produjeron: Concha Méndez, escritora (1898-1986); Marga Gil Roësset, escultora y poeta (1908-1932); Josefina de la Torre, actriz y poeta (1907-2002); Maruja Mallo, pintora (1905-1995); Ernestina de Champourcín, poeta (1905-1999); Rosa Chacel, escritora (1898-1994); María Teresa León, escritora (1903-1988); María Zambrano, filósofa (1904-1991).

Documental ameno, dinámico y fundamental para ir aproximándonos a una reescritura de la historia de las artes y las letras españolas, donde estas mujeres ocuparon un papel clave, tanto o más trascendente, en algunos casos, que el de sus colegas masculinos.

Lo puedes ver online aquí: Las Sinsombrero

 

Especial de canal á: Biografía de Victoria Ocampo

Documental sencillo y breve sobre la vida y obra de Victoria Ocampo: escritora, traductora, editora y mecenas argentina (1890-1979). Aristócrata porteña, hermana de la también escritora Silvina Ocampo, y fundadora de la mítica revista Sur, es una figura fundamental en la historia de la cultura y las letras argentinas, no solo como intelectual y escritora, si no como divulgadora y editora de gran parte de la obra de muchos de sus contemporáneos.

Lo pueden ver online aquí: Biografía de Victoria Ocampo

 

Las escritoras inglesas y la Primera Guerra Mundial

Breve serie documental de dos capítulos, parte del programa de contenidos audiovisuales de la universidad española UNED, donde la catedrática en Filología Inglesa, María Ángeles de la Concha Muñoz, nos explica, en el primer episodio, muy clara y didácticamente, el gran impacto que tuvo la Primera Guerra Mundial en la vida de las mujeres. Activando cambios sociales, a partir de los cuales fue imposible volver al estado de orden de cosas anterior. 

Primer capítuloLa mujer y la guerra (I)

En el segundo episodio, nos cuenta cómo la Gran Guerra afecta sustancialmente la vida y obra de la escritora inglesa Vera Brittain, y, por otro lado, cómo se ve reflejada, en cierta medida, en la obra de Virginia Woolf.

Segundo capítulo: La mujer y la guerra (II)

 

Hablando de Virgina Woolf…

The mind and times of Virgina Woolf es un documental inglés que, como su nombre expresa, aborda la mente y los tiempos de Virginia Woolf (1882-1941). Para los despistados, Virginia fue una escritora británica, feminista, editora y ensayista, considerada una de las más influyentes y destacadas figuras de la literatura mundial del siglo XX. Recomiendo este breve documental, en el que intervienen biógrafas de Woolf como Francis Spalding y Hermione Lee, o Nigel Nicolson, el hijo de la propia Vita Sackville West, histórica amante de Virginia. 

Lamento decir que no he encontrado los subtítulos en español. Pueden encontrarlo en idioma original online en Youtube y en numerosas páginas web.

 

Dos memorables poetas argentinas

Bio.ar: Alfonsina Storni

Es un también breve documental sobre la vida y obra de la gran poeta, escritora y feminista Alfonsina Storni (1892-1938). Podría decirse que el narrador/presentador le añade al episodio un toque teatral que a muchos le resultará entretenido, a otros, simplemente, un poco estúpido. A pesar de ello, se trata de una pieza audiovisual amena y aceptable, en la que se dicen de Alfonsina cosas como “Storni fue una mujer que construyó su fama en un mundo de hombres, y eso, a principios del siglo XX, era una novedad. Como feminista, como escritora, como periodista, Alfonsina logró ser protagonista de su época. Pujante y talentosa, vivió sus últimos años en un contexto político y social oscuro (…) Probablemente sin saberlo, abrió caminos para otras vidas de mujeres que vendrían en el siglo. Ese fue, junto a su obra, el mayor de sus legados”.

Lo puedes ver aquí: Alfonsina Storni

Alejandra

Recomendadísimo documental sobre Alejandra Pizarnik (1936-1972) realizado por Virna Molina y Ernesto Ardito para Canal Encuentro (Argentina). El film realiza un recorrido por la vida de Alejandra desde su infancia en Buenos Aires en el seno de una familia judía de orígenes rusos y eslavos, pasando por su etapa de estudiante a finales de los años cincuenta, a sus viajes a París, su reconocimiento como escritora y su trágico final. A través del relato de familiares, amigos íntimos —como Bajarlía o Julio Cortázar—, extractos de sus poemas, diarios y grabaciones, nos sumergimos, estimulados por una impecable fotografía de tonos sombríos y una íntima cadencia de sonidos, voces y planos, en una parte de la inescrutable vida de una de las más grandes y más leídas poetas argentinas. 

Lo puedes ver online aquí: Alejandra

 

Sobre Gabriela

Gabriela Mistral, gran chilena  

Documental producido por TVN (Televisión Nacional de Chile), forma parte de la serie Grandes chilenos de nuestra Historia. Emitida en 2008, esta serie se proponía realizar un repaso por las figuras más destacadas de la historia nacional chilena, y establecer una suerte de ranking entre ellas. En esta lista no podía quedar afuera la primera Nobel iberomericana, la poeta, pedagoga, feminista y diplomática: Gabriela Mistral (1889-1957).

Aceptable documental con alguna que otra cuestionable intervención—, en el que se abordan los hechos conocidos más trascendentes de su historia personal, un repaso a su obra poética y ensayística, y donde se dicen de ella cosas como: “Gabriela se enfrentó al peor de los escenarios: mujer pobre de provincias, con una familia disfuncional, con rasgos indígenas, irreverente, creadora, políticamente incorrecta. En esta época las mujeres no hablaban públicamente de estos temas y su opinión no era considerada para tomar decisiones. Imagínense que para cuando Gabriela recibió el premio Nobel, ella aún no podía votar en Chile”.

Lo más criticable es que se niegan las cuestionables evidencias sobre su homosexualidad. Y digo cuestionables, porque este documental data del año 2008, y es prácticamente a fines de 2007 cuando Doris Atkinson —sobrina de la supuesta secretaria de Gabriela Mistral, Doris Dana, que más bien podemos pensar que fue su pareja sentimental— termina de enviar a Chile todo el material que poseía de la Mistral: libros, documentos, infinidad de ensayos, grabaciones que le había hecho Doris Dana, o, lo que en este caso nos ocupa, cartas. Muchas cartas. Y pasamos de cuestionables conjeturas sobre el lesbianismo de Mistral, a una gran cantidad de constataciones de amor escritas (“”Desde que te fuiste yo no río y se me acumula en la sangre no sé qué materia densa y oscura. Yo no puedo saber aún, amor mío, lo que ocurra conmigo a lo largo de los sesenta días de nuestra separación. (…) Estoy viviendo la obsesión, amor” le dice Mistral a Dana), que algunos necios considerarán manifestaciones de una profunda amistad, otros, simplemente, declaraciones de amor romántico. Parte de esa correspondencia entre Dana y Mistral, se publica en 2009, por la editorial Lumen, bajo el título Niña errante.

Y es esta historia y este vínculo el que aborda nuestro segundo documental recomendado sobre Gabriela Mistral (a pesar de su trillado título): Locas Mujeres.

En Locas MujeresMaría Elena Wood dirige una cámara parsimoniosa y lenta (a veces demasiado lenta) y la pasea por los documentos aún embalados en cajas en una de las habitaciones de la casa de Atkinson —como ya señalamos, sobrina de Doris Dana—, lomos de libros antiguos, extractos de ensayos y cartas, manojos de poesía inédita que duplica o supera la ya editada. Las escuchamos conversar en grabaciones de los cincuenta, recorremos las paredes de la espléndida casa que habitaron en Long Island. 

 

Y hablado de Chile…

Mujeres de letras es una serie documental (muy recomendable) de seis capítulos, en los que se aborda la vida, obra y contexto histórico en el cual producen las escritoras chilenas, desde las precursoras a finales del siglo XIX, hasta las escritoras de la década del noventa en el siglo XX.

Aquí el primer capítulo: Mujeres de letras (I)

También te puede interesar:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest